¿Qué
significado tiene la Cena del Señor?
¿Qué relación
tiene la Cena del Señor con la comunión fraternal en la iglesia?
LA INSTITUCIÓN DE LA SANTA CENA
- La Cena del Señor reemplazó la Pascua. En Mateo 26:17-29[1] se encuentra la historia de la última vez que Jesús comió con sus discípulos la Pascua.[2] Los judíos celebraban cada año la Pascua, junto con la Fiesta de los Panes sin Levadura, para conmemorar la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. En la primera noche de la fiesta, los miembros de la familia cenaban juntos, comiendo el cordero, hierbas amargas, y panes sin levadura. Tomaban vino durante la cena. Era un tiempo de gozo y paz.Jesús había celebrado la Pascua durante sus tres años de ministerio (Juan 2:23; 6:4). Esta vez envió dos de sus discípulos a hacer los preparativos para la fiesta (Mateo 26:17-19; Marcos 14:12-16; Lucas 22:7-13). Pero en esta ocasión Jesús iba a celebrar la Pascua de una manera diferente.
- Jesús instituyó la Cena del Señor. Aunque la celebración de la Pascua era normalmente un tiempo de gozo, la ocasión de la última Pascua que Jesús iba a celebrar con sus discípulos volvió a ser un momento serio. En un momento específico durante la Pascua el padre o jefe de la familia partía el pan y lo daba a toda la familia. Jesús, siendo el líder del grupo, tomó el lugar del jefe de la familia. Tomó el pan, lo bendijo, y lo repartió a todos sus discípulos. Les explicó que el pan representaba su cuerpo ( Mateo 26:26). También tomó Jesús una de las cuatro copas de vino que usaban durante la Pascua, la bendijo, y se la dio a los discípulos. Les manifestó que el vino de la copa representaba su sangre del nuevo pacto, que iba a ser derramada para perdonar los pecados ( Mateo 26:27-28). Jesús les anunció que no iba a celebrar otra Pascua con ellos hasta que su reino hubiera venido ( Mateo 26:29).
LA NATURALEZA DE LA SANTA CENA DEL SEÑOR
- Los elementos representan el cuerpo y la sangre de Cristo. La interpretación de las palabras "esto es mi cuerpo" ( Mateo 26:26) y "esto es mi sangre" ( Mateo 26:28) ha sido el sujeto de discusiones por miles de años. ¿Daba a entender Jesús que el pan y el vino eran literalmente su cuerpo y sangre. Jesús enseñó a sus discípulos que el pan y el vino representaban en forma simbólica su cuerpo y su a Jesús como entregados en sacrificio en favor del hombre perdido. Así como el bautismo en agua representa la sangre Señor y Salvador, el pan y el vino representan el sacrificio que hizo Jesús en nuestro favor. Jesús dijo que el pan representa su cuerpo y la copa (el vino) su sangre. En cuanto a la copa, Jesús explicó un poco más. Dijo, Este es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados (Mateo 26:28; también Marcos 14:24).[3] ¿Por qué habló Jesús de un nuevo pacto y la remisión de pecados? Primero, los pactos del Antiguo Testamento fueron ratificados por sangre. Segundo, los judíos fueron mandados por Jehová que ofrecieran sacrificios cuando hubieran cometido pecado. Jesús mostró la conexión entre el sacrificio y su propia muerte. Tercero, Jesús probablemente recordaba la profecía de Jeremías con respecto al nuevo pacto. Jeremías 31:34, en la última parte, dice, porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Solamente después entendieron los discípulos con claridad el significado del acto de Jesús en la última cena.
- La Cena conmemora la muerte de Cristo. En la última cena con sus discípulos, Jesús habló de su cuerpo partido y su sangre derramada. ¿A qué acontecimiento se refiere? Se refería sin duda a su muerte en la cruz del Calvario. Los discípulos probablemente no entendieron la referencia, pero Jesús sabía que muy pronto iba a ser entregado (Mateo 26:47-56). Entonces, para hacerles recordar su muerte, Él usó dos cosas visibles que representaban su muerte inminente. Pablo dio instrucciones a la iglesia de Corinto acerca de la Santa Cena en (1 Corintios 11). Cita las palabras de Jesús como "haced esto en memoria de mí" (1 Corintios 11:24, 25). Comer el pan y tomar la copa es traer a la memoria el sacrificio de Cristo. Él también les señaló el propósito de la celebración de la Santa Cena cuando dijo, "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga" (1 Corintios 11:26). Entonces, el enfoque de la Santa Cena es la muerte de Cristo. Y esto tiene mucho significado para los creyentes.
LA CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR
Es para todo creyente. En
las iglesias evangélicas no se permite que uno que no sea creyente participe en
la Cena del Señor. ¿Por qué? Es porque los no creyentes no pueden entender
el significado de la Cena. No han
experimentado el perdón de pecado que la sangre de Cristo trae al corazón. Entonces, solamente los creyentes pueden
participar en la celebración porque en ella recuerdan lo que Jesús ha hecho por
ellos.
Es claro que la iglesia primitiva tenía esta práctica. En el día de Pentecostés tres mil personas
fueron añadidas a la iglesia (Hechos 2:41).
El versículo que sigue dice que ellos "perseveraban en la doctrina
de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en oraciones" ((Hechos 2:42). "Partimiento de pan" probablemente
habla de la celebración de la Cena del Señor.
El uso del término "perseveraban" indica que era algo que
hacían a menudo. No hay una regla que
gobierna la regularidad de la celebración de la Santa Cena. Cada iglesia tiene la libertad de establecer
cuando celebran la Cena del Señor.
Expresa la unión de los
creyentes. La Cena del Señor expresa
unión en dos sentidos:
- Unión con Cristo. En una ocasión cuando Jesús explicaba que Él era el pan de vida (Juan 6:35), dijo a la gente, El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él (Juan 6:56). Una versión de la Biblia traduce "permanece en mí" como "vive en unión conmigo". Aun Pablo preguntó a los corintios, La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? (1 Corintios 10:16). Cuando participamos en la Santa Cena, recordamos la unión que tenemos con Cristo por medio de su muerte.
- Unión con los hermanos. Pablo dijo a los corintios: "Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan" (1 Corintios 10:17). En el contexto Pablo habla de que los cristianos no deben participar en las fiestas mundanas, dado que cuando participen en la Santa Cena, se unen con Cristo en su muerte y con los hermanos en la fe. Como el pan que comen es un solo pan (en un mismo sentir), entonces todos los que participan en la Cena del Señor forman un solo cuerpo. La figura "un cuerpo" es una que Pablo usa en cuatro diferentes cartas.[4] Es una referencia a la unidad que existe entre todos los cristianos, estén donde estén. Cada vez que celebran la Santa Cena, los cristianos expresan su unidad el uno con el otro.
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